Actividades extraprogramáticas: Cuál? Cuándo?

balletpor magdalena

Reconozco que siempre quise que una de mis hijas hiciera ballet. Supongo que es uno de los clichés de tener niñas, pero no sé por qué desde siempre tuve ese deseo. Así que a penas mi hija mayor cumplió tres años la metí en clases de preballet. El resultado? Un desastre. Definitivamente no le interesaban las clases, se quedaba tendida en la colchoneta y no me dejaba salir de la sala. Tanto para mí como para ella las clases se convirtieron en un mal rato bastante frustrante, así que terminado el primer mes dijimos chao ballet y comencé a renunciar a mi deseo de la bailarina.

A partir de esa primera experiencia comencé a pensar si tal vez había sido muy pronto y a sus tres años no tenía suficiente madurez para realizar este tipo de actividades, aunque a la vez notaba que realmente no le gustaba.

Con mi segunda hija la experiencia fue totalmente diferente. Fue ella que a los cuatro años me pidió estar en clases. Y ahora que ya lleva casi cinco meses y está muy feliz, he podido comprobar una vez más que cada niño es tan diferente del otro, y que sus gustos y tiempos son realmente únicos.

Mi hija mayor volvió a intentar con el ballet (sin presión desde mi parte, lo juro), luego tuvo una breve experiencia en Tae Kwon Do, estuvo un semestre en Arte y en algunas clases de guitarra, pero todavía no encuentra algo que la motive realmente. Yo no quiero presionarla, porque deseo que si realiza una actividad extra sea algo que ella ame, y no sea una tortura, pero a la vez quiero comenzar a desarrollar desde pequeña sus múltiples talentos.

Ella dice que está esperando poder hacer atletismo (en el colegio es desde los ocho años). Yo creo que efectivamente ese deporte podría ser perfecto para ella, pero si no lo es, buscaremos otra cosa o se concentrará en sus clases, porque de por sí es una niña inquieta que lee y realiza manualidades por cuenta propia.

Tengo muchos amigos que tuvieron la experiencia de practicar algún deporte, estudiar idiomas o aprender un instrumento y siento que han sido herramientas que les han servido mucho más allá del simple conocimiento, ya que han aprendido de trabajo en equipo, concentración, dedicación, etc. Al mismo tiempo, lograr encontrar un taller o actividad que calce con nuestro presupuesto y disponibilidad de tiempo no es nada fácil, pero yo quiero sentir que pude darles la oportunidad a mis hijas de cultivar sus habilidades. Eso sí, no me interesa para nada ser una madre que los llena de cosas y los hace sufrir por ellas, al contrario, quisiera que ellas pudieran disfrutar y aprender.

2 thoughts on “Actividades extraprogramáticas: Cuál? Cuándo?”

  1. Pensé que era un articulo que me guiaría para saber cuando y cual (tal como lo dice su nombre) podría realizar mi hijo… estoy muy decepcionada.

  2. Cuando era pequeña rogué a mis papás que me metieran a danza, en mi mente ballet. Mi mamá, que había bailado contemporáneo por años, me metió al Espiral, súper emocionada.
    Me dormía en las clases… hasta que se dio cuenta y me sacó. Así estuve unos meses hasta que vi en una revista una bailarina y fui corriendo donde mi mamá y le dije que quería ESA danza… “¡AHHHH! Ballet…” Me metieron a clases de Ballet. Aunque a los 11 lo dejé porque no lo quería como carrera profesional y el siguiente paso era meterse al Municipal, estoy muy contenta de haberlo estudiado. Desarrolló mi disciplina, compromiso y seguridad en mi misma.
    Mi pololo, por ejemplo, vio un piano y se enamoró… le pusieron clases y piano y eso también desarrolló su concentración y disciplina. Y aunque terminó distanciándose del instrumento por ños, ahora de adulto lo retoma de vez en cuando.
    Quizás lo que hay que hacer es preguntarle a los hijos qué es lo que más les gusta hacer y buscar qué taller es el que se adecúa más a ellos. si lo pasa chancho saltando, subiéndose a árboles y corriendo quizás gimnasia sea su ámbito, o atletismo. Si le gusta leer quizás un taller de escritura…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *